Calvillo Pueblo Mágico


Ir al Contenido

Iglesia de San Jose

Cultura


Las iglesias de Aguascalientes son deslumbrantes, sobre todo por dentro, pero sin duda ésta es la más sorprendente, pues tiene un piso de madera bien conservado y poco común, su dimensión es basilical y conserva una de las cúpulas más luminosas, grandes y majestuosas de Latinoamérica.



Según la leyenda, en el rancho del Salitre, vivian un piadoso matrimonio que profesaba inmensa fe a Jesus crucificado. El amor de los esposos era tal, que para ellos el sacrificio de cristo en la cruz, constituia el hecho mas trascendental de la historia, Cristo vivia perennemente en sus corazones, pero era tan grande su amor por El, que deseaban fervientemente contar con su presencia fisica y asi manifestarle su plena adoracion.

Por tal motivo siempre que tenian oportunidad adquirian crucifijos, que escudriñaban serenamente, tratando de encontrar el rostro agonico de jesus. Cierta tarde llegaron dos jovenes pidiendo hospitalidad a aquel matrimonio, quienes como buenos cristianos la ofrecieron de inmediato. Asombrados los peregrinos de ver tantas imagenes de cristo en la humilde casa indagaron en forma discreta la causa de tanto crucifijo. Enterados de las sublimes ansias de sus anfitriones, se ofrecieron a fabricar una imagen del Crucificado, solicitaron madera y linternas para alumbrarse, ya que deseaban trabajar toda la noche. Luego de proveer a los jovenes de lo que pedian, los ancianos esposos se fueron a descansar.


Su construcción comenzó en 1772; pero no fue sino hasta 1821 cuando se expandió a su tamaño actual. Hoy tiene tres naves ue representan a la Santísima Trinidad. La cúpula simboliza la unión de las tres; está decorada con frescos de la vida de San José, que fueron inaugurados en 1924.


Al dia siguiente notaron la ausencia misteriosa de los viajeros y al entrar al cuarto, contemplaron atonitos una colosal imagen de Cristo Crucificado, tallada en madera con tal realismo y plasticidad. que sus corazones se llenaron de alegria, postrandose de rodillas y orando en silencio mientras lagrimas de emocion corrian por sus mejillas. Dicho crucifijo es que nosotros veneramos desde tiempos inmemoriales bajo la advocacion DEL SENOR DEL SALITRE. Al principio era traido a Calvillo el jueves de la Asension, quedandose definitivamente en el Templo Parroquial, luego de su inauguracion ...

Un cura en aquel entonces pidio que a tan hermoso acontecimiento se le contruyera un templo en Calvillo que en aquel entonces y todavia era uno de los Pueblo mas grandes y por esta razon la iglesia de Calvillo se llama Templo del Señor del Salitre. Muchas personas trataron de llevar el cristo a la iglesia de Calvillo pero en el camino el cristo se volvia pesado y al entrar a la puerta del templo el cristo crecia. Mandaba a hacer las puertas del templo mas grandes pero cada esfuerzo era enbando y al final decidiron dejarlo en el salitre y alli le contruyeron su templo.


Es precisamente a San José a quien esta dedicada la parroquia, mientras que la capilla demuestra la devoción de los pobladores por el señor del Salitre, considerado sumamente milagroso.

Inicio | Historia | Cultura | Personajes | Gastronomia | Turismo | Hoteles | Lugares | Contacto | Comentarios | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal